Investigación de caso LeBarón

Investigación de caso LeBarón registra avances serios: Durazo

La investigación sobre el crimen a la familia LeBarón, que dejó nueve personas fallecidas (tres mujeres y seis menores,, registra avances serios, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“El convoy integrado de dos camionetas suburban pudo haber sido  confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región”, expuso el secretario durante la conferencia mañanera de este martes.

Durazo detalló que el lugar donde se registró el ataque es una zona en disputa entre diversos grupos.  Por ejemplo, señaló, hay una célula vinculada al Cártel del Pacífico, que tiene una presencia relevante en la zona de Agua Prieta y en la sierra en los límites de Chihuahua y Sonora, la cual mantiene una disputa con grupos de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas de Sonora en acuerdo con grupos de ese estado, entre ellos, una célula autodenominada “Los Salazar”. “Hay enfrentamientos entre estos grupos por una disputa territorial”, detalló.

Sin embargo, puntualizó que el propio activista Julián LeBarón ha informado que estima que los acontecimientos no están vinculados con una cuestión familiar.

Los hechos

De acuerdo con el desglose de hechos que realizó la Secretaría de Sseguridad Pública, la familia LeBarón se trasladó entre 9:30 y 13:00 horas del lunes 4 de noviembre de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora y precisamente a las 13:00 horas en cuando se tiene registrado que sucedió el ataque.

Tan sólo 18 minutos después el activista Julián LeBarón solicitó apoyo a la Guardia Nacional por el atentado en contra de su familia. Y por el difícil acceso a la zona, es a las 17:00 horas cuando elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se dirigen a la zona, ya para las 18:00 horas, LeBarón junto a pobladores acuden a buscar a sobrevivientes.

Bueno, a las 13:18 horas se solicita la intervención de la Guardia Nacional. A las 17:00 horas se movilizan las fuerzas del Ejército, pero anteriormente, en virtud de la cercanía, se movilizan de inmediato elementos de la Guardia Nacional, tanto de Zaragoza como de Janos y Moctezuma a diferentes puntos relacionados con este evento”, puntualizó el secretario.

En virtud de que el número de elementos de la Guardia Nacional era insuficiente es que se decidió movilizar inmediatamente después a los elementos del Ejército radicados precisamente en Agua Prieta.

Media hora después, a las 18:30 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional inició patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora. En tanto que una hora después, a las 19:20 horas, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

Luego de una hora, a las 20:30 horas, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron el lugar. Fue hasta las 21:05 que los elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, y la localización con vida de siete personas.

A decir del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo mantiene nuna comunicación permanente con las autoridades de los dos estados para iniciar la investigación.

“Hay avances serios en la investigación. Hemos estado en comunicación con las autoridades locales, también, con el presidente  municipal de Galeana, con los familiares compartiendo información y ofreciendo el apoyo de las autoridades”.

Expuso que por lo pronto fueron trasladados a Agua Prieta, Sonora tres adultos y cinco menores, y  a petición de la familia luego fueron transportados a Phoenix, Arizona para que reciban atención médica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!