porgrama-paisano-ingreso-de-mercancias-y-vehiculos

Bienvenido Paisano es el programa del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar el acceso de al menos 3 millones de connacionales al país, con más de 600 elementos que brindarán asesoría, además de elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.

Dicho programa se implementa en tres periodos del año: Semana Santa, del 29 de marzo al 29 de abril; Verano, del 17 de junio al 19 de agosto; Invierno, del 1 de noviembre al 8 de enero.

En la mañanera de hoy se actualizó información referente a los productos que nuestros paisanos podrán ingresar a través de las aduanas. El equipaje personal será libre de impuestos, bienes de uso personal como ropa y calzado, productos de limpieza y belleza; artículos para bebés como lo son silla, cuna portátil, carriola, andadera, etc.

También exentarán impuestos artículos como cámaras de fotografía y video (máximo 2), teléfonos celulares (máximo 3) y una laptop, notebook o similar; equipo de audio o reproducción de imagen, juguetes (5) y videojuegos (5), incluida una consola. Se permitirán también hasta 2 instrumentos musicales y sus accesorios.

En la lista se incluye equipo deportivo así como reconocimientos o trofeos derivados de su actividad, siempre y cuando puedan ser transportados por el pasajero sin problemas.

Equipo de salud como un aparato para medir la presión y la glucosa así como medicamentos de uso personal también se incluyen en la exención de impuestos.

Sólo las personas mayores de 18 años podrán ingresar hasta 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco para liar; 3 litros máximos de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.

Adultos mayores y personas con discapacidad podrán acceder con los artículos necesarios para suplir sus limitaciones: andadera, silla de ruedas, muletas, bastones, etc.

Vehículos y otras mercancías.

Adicional al equipaje, nuestros paisanos podrán ingresar mercancías adicionales por hasta 500 dólares. De exceder el monto, deberán presentar factura o comprobante de venta que confirme el valor de las mercancías.

Los vehículos que ingresen al territorio nacional deberán contar con un permiso cuyo monto es de 51 dólares más IVA, de realizar el trámite vía internet o app, este reducirá su costo a 45 dólares más IVA. Autos del 2007 en adelante tendrán que dejar una garantía de 400 dólares, misma que se podrá recuperar al retornar del país. Para vehículos modelo 2001 a 2006 el montó será de 300 dólares, mientras que para los modelos 2000 y anteriores, será de 200 dólares.

Por último, el INM reitera que se “ha notificado a los administradores y a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancia al maltrato y abusos que pudieran suscitarse con las familias que ingresen a visitar en estas fechas a sus seres queridos y mucho menos se habrá de tolerar ningún acto de corrupción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!