El Irlandés: retrato de una ép

El Irlandés: retrato de una época

“- A mí no me va lo rememorativo.

              – Porque aún tienes deseos. Luego vivirás años de tensión dialéctica entre

la memoria y el deseo y finalmente sólo te quedará la memoria”.

Manuel Vázquez Montalbán, El Premio.

El Irlandés vislumbra el fin de una época. Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci protagonizan la clásica película estadunidense donde se muestran las entrañas de la mafia italoamericana; sólo que esta vez se basa en una historia real: la desaparición del líder sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino) y sus relaciones con la mafia y el poder.

Una de las aportaciones de la película de Scorcese reside en retratar los personajes con todos sus matices. No hay enteramente buenos, ni malos, sino que todos se encuentran en una variada gama de tonalidades y contrastes.

Las relaciones sociales (y políticas) de la época se mueven básicamente en el sendero del oportunismo; traiciones entre unos y otros. Mientras uno parece útil y abona a la ‘causa’, forma parte del grupo y sus beneficios; hasta el momento que ya no representa alguna utilidad, es desechado como las pistolas que Frank Sheeran ‘El Irlandés’ (De Niro) va tirando al río. En la vida de la mafia y la política no habría amistades, sino oportunidades e intereses.

Hoffa se aferra obcecadamente a ‘su sindicato’, al poder, y no por un ideal. Más bien, pretende ‘estar en el ajo’ con la mafia. La obsesión por recuperar aquello que per natura le pertenecía labró su destino. La señal en la mafia es clara cuando ya no hay margen de maniobra: “it is what it is”, es la indicación de dar un paso al costado, significa que ya no formas parte, que los de ‘arriba’ ya no quieren saber nada de ti. No obstante su obsesiva puntualidad, Hoffa no supo retirarse a tiempo. Debido a su encarcelamiento, el sindicalista fue sustituido por el ‘leal e incondicional’ gordinflón: Frank Fitzsimmons, quien al verse amenazado por la mafia decide otorgar todos los préstamos que ésta le solicitaba del fondo de ahorro de los trabajadores, provocando la conformidad italiana con Fitzsimmons y el consecuente bloqueo a Hoffa.

Previamente, Jimmy y ‘El Irlandés’ han establecido una ‘amistad’ tan cercana que el propio Hoffa confía plenamente en él. Inclusive, le pide acompañarlo a las últimas negociaciones para arreglar el asunto del sindicato. Aquel que considera su ‘amigo’, el único en quien confía acabó traicionándolo. Jimmy Hoffa intuye la muerte al entrar a la casa y de manera repentina e intempestiva busca la salida, la traición se consuma con la frialdad del ‘Irlandés’ disparándole a Hoffa por la espalda. 

La vejez se observa como la decadencia de aquellos mafiosos que escalaron muy alto, pero al final se encuentran solos. No hay quién los ayude, no hay amigos, sólo la fe. Ésta llega en el ocaso de Frank Sheeran y Russell Bufalino (Joe Pesci), un jefe de la estructura mafiosa, refinado, minimalista, sutil, calculador. Ellos se encomiendan a Dios arrepentidos de todo lo que cometieron cuando confrontan el relato final de su vida.  El único amigo que conservó Sheeran fue Bufalino hasta que éste emprende el viaje al fondo de la noche. La escena donde Sheeran cae después de ir al baño retrata su aislamiento. Las hijas no desean verlo, saben en lo que estuvo involucrado y prefieren alejarse, principalmente su hija Peggie quien mantuvo una relación ‘amistosa’ con Hoffa y al enterarse de la desaparición del líder camionero, sospecha (y casi tiene la certeza) que su padre fue el ejecutor. Al final, ‘El Irlandés’ no habla, ni confiesa ninguno de los delitos a pesar de que todos los involucrados estén muertos. La soledad y la lealtad a Bufalino lo acompañarán hasta la tumba. “Cada quien morirá por su lado” y sólo quedarán memorias de las que cada vez menos gente se acuerde.

Nadie está por encima del tiempo y el destino.

 

Alex Moreno. Licenciado en Geografía, UNAM-Universidad de Hamburgo. Primer lugar del Concurso Nacional de Tesis (2017), por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Essex.

@alexmrhdz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!