Adrián Alcalá Méndez, quien es uno de los candidatos para ocupar el puesto de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI, tiene estrechos vínculos tanto con el Partido Acción Nacional como con figuras tan impresentables como el actual dirigente de COPARMEX y Sí por México, Gustavo de Hoyos Walther, a quien conoció mientras cursaban la carrera en la Universidad Autónoma de Baja California.
El caso de Alcalá Méndez llama la atención pues el aspirante a comisionado del organismo garante del acceso a la información y cuyos integrantes debieran ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, no incluye su declaración patrimonial en su sitio web, el cual usa para promocionar su imagen con cargo al erario.
Como parte de su segundo intento por alcanzar el cargo, Alcalá, quien en sus inicios se desempeñara como cabildero en el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, ha echado mano de los recursos a los que ha tenido acceso como funcionario público del INAI para hacer campaña.
El aspirante al cargo es recordado por haber sido uno de los comisionados del Instituto de Transparencia del estado de Baja California que en 2012 se aumentaron 64% el sueldo.