La diputada de Morena, Azucena Cisneros, exhortó al gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo a extender el horario de las oficinas del Registro Civil en aquella entidad, toda vez que, debido a la pandemia por Covid-19, hay una alta demanda de actas de defunción, documento por el cual los familiares esperan hasta cinco días para recibir y realizar los trámites administrativos correspondientes.
Los mexiquenses que han perdido seres queridos denuncian que, debido a la falta de atención de las oficinas del Registro Civil, mismas que finalizan sus operaciones diarias a la una de la tarde, estos deben mantener los cuerpos de los fallecidos en sus casas hasta por cinco días, antes de poder llevarlos a las casas funerarias o crematorios por no contar con el acta de defunción. En este sentido, se ha denunciado también que, debido a la alta demanda de actas, hay médicos que cobran hasta 7 mil pesos para facilitarles el documento a los familiares.
Finalmente, Cisneros hizo un llamado a los 125 ayuntamientos del estado a facilitar a la gente espacios en funerarias y panteones municipales. “Tenemos una pandemia que lamentablemente está costando vidas y lo que tenemos que hacer como autoridades, por lo menos, es facilitarles a los deudos todo lo que tiene que ver con las defunciones, con todos los trámites, esa es nuestra responsabilidad”, señaló la legisladora de Ecatepec.
mjas



