Perú se suma a la oleada democrática en América Latina: Pedro Castillo virtual ganador de la elección presidencial

Con el 99.79 por ciento de las actas procesadas y el 98.34 por ciento de las actas contabilizadas, Pedro Castillo, candidato de la izquierda a la presidencia del Perú, es el virtual ganador de la contienda en la que enfrenta a Keiko Fujimori, candidata de la derecha e hija del exdictador Alberto Fujimori.

Castillo, candidato de Perú Libre, se encuentra con 8 millones 736 mil votos, lo que representa el 50.20 por ciento, mientras que la candidata de Fuerza Popular cuenta con 8 millones 664 mil votos, lo que representa el 49.79 por ciento del total de los sufragios.

A pesar de que se espera que la contienda se cierre en el último tramo del conteo de los votos, es prácticamente un hecho que el profesor y dirigente sindical, Pedro Castillo se alce con la victoria y sea el Perú el siguiente país en sumarse a la oleada democrática de América Latina que inició México y le siguieron Argentina, Bolivia y Chile, y podrían seguirle, próximamente, Colombia y Brasil.

Castillo Terrones fue, en su juventud, organizador y dirigente campesino, profesor de primaria e, incluso, llegó a ser Presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). Estas elecciones dio la sorpresa desde la primera vuelta, pues no se esperaba que pasara a la segunda y menos que triunfara frente al aparato conservador del fujimorismo.

Desde México enviamos nuestra felicitación a todo el Pueblo peruano y esperamos que muy pronto el Profesor Castillo nos pueda visitar y reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para acrecentar las alianzas entre los Pueblos de Latinoamérica y seguir estrechando lazos para una región más libre y menos dependiente del norte del continente.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!