Sólo 5 familias distribuyen más de 50% del gas doméstico

La industria gasera del país está controlada por cinco grupos empresariales llamados G5, que de acuerdo con la propia Cofece, concentran más de 50 por ciento del mercado nacional. Regionalmente el nivel de concentración que ostentan por separado es mucho mayor, principalmente en las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como en la costa del Pacífico.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los principales grupos gaseros que operan en México son Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza Fuentes, que desde Baja California controla la mayor parte de la región noroeste del país junto con Zeta Gas, de su hermano Miguel Zaragoza Fuentes.

En este listado de los G5 está también Gas Uribe, que dirige Óscar Uribe, y que tienen alta penetración en el Valle de México y sus alrededores, donde también comparte el reino de esta zona con Vela Gas, de Lázaro Bello. Otro de los grandes jugadores es Gas Express Nieto, de Sergio Nieto del Río, que ha logrado extender sus dominios por la megalópolis, Guerrero, Jalisco, el Bajío, Veracruz y otras zonas. Cada una de estas empresas ha tenido sus propias controversias.

Investigaciones periodísticas han señalado las relaciones de poder que han cultivado los Zaragoza en el noroeste del país, y que han frenado la entrada de nuevos competidores, como por ejemplo Blue Propane, en Tijuana; o la relación cercana del ex director de Pemex Emilio Lozoya con Gas Express Nieto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!