Luego de la marcha que organizó el conservadurismo en defensa de la actual estructura del Instituto Nacional Electoral —y su consejero presidente, Lorenzo Córdova— frente a la Reforma Electoral del Obradorismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a una movilización para el próximo domingo 27 de noviembre.
Tras el anuncio, dirigentes de dicho movimiento han ido confirmando su asistencia y la expectativa para el acto es muy alta.
Por ello, miembros del bloque conservador han enfurecido ante la convocatoria y aseguran que no será igual a la suya.
“…las y los ciudadanos que marcharon el pasado domingo deberían felicitarse. Su enorme movilización, evidentemente, sepultó la regresiva reforma electoral del gobierno. Y eso es lo realmente importante, lo demás es pura palabrería mañanera.” Templo Mayor
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) November 17, 2022
Un ejemplo de ello es el perfil de Twitter de Claudio X. González, principal patrocinador de la alianza “Va X México”, que esta semana es un compilado de ataques a la marcha obradorista.
Hasta medio día, el dirigente conservador ya acumulaba más de una docena de descalificaciones al acto de la próxima semana. Y es que pese a que ambas marchas fueron clamadas por ciudadanos y convocadas por líderes de movimientos —conservadores u obradoristas— González Guajardo sostiene que la suya sí fue “ciudadana”; además asegura que fue “en defensa de la democracia, la libertad y las instituciones”, cuando fue una evidente movilización contra el proyecto de la Cuarta Transformación.
No es lo mismo una MARCHA CIUDADANA en defensa de la democracia, la libertad y las instituciones, que una CONTRAMARCHA GUBERNAMENTAL para sobar el ego de un autócrata dolido y desubicado. Son cualitativa, moral y emocionalmente distintas.
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) November 18, 2022
Más que la denuncia de una supuesta “contramarcha gubernamental”, pareciera un intento de ‘curarse en salud’ previo al acto de un movimiento con mayor poder de convocatoria.
De aquí a inicios de diciembre, cuando se espera sea votada la Reforma Electoral, el conservadurismo intentará dar por sentado el debate, aludiendo a la marcha pro-INE como la que “sepultó” la iniciativa presidencial; sin embargo, una congregación masiva de militantes de la Cuarta Transformación, con el recorrido del Ángel al Zócalo encabezado por el propio López Obrador, cambiaría por completo la narrativa.



