Lorenzo Pale recibe constancia de mayoría y será Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana

La Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, entregó la constancia de mayoría a Lorenzo Pale Mendoza, cuya planilla resultó ganadora en el proceso electoral que se llevó a cabo el 27 de noviembre pasado.

El padrón fue de poco más de 23 mil trabajadores y es la primera vez en 40 años que se elige al Comité Ejecutivo Nacional a través del voto personal, libre, directo y secreto. Durante la jornada electoral votaron 56.40% de los trabajadores. Pale Mendoza reconoció que hubo un alto nivel de abstencionismo, del 43.60 por ciento.

El líder de los azucareros aseguró que este resultado se registró debido a que hay un gran número de trabajadores temporales, que no están en los ingenios de manera continua, y muchos de ellos migran temporalmente a Estados Unidos. No obstante, lograron romper con la inercia de las elecciones a mano alzada que impedía la participación directa de la base trabajadora. “Dimos un gran paso, que el 56% haya votado quiere decir que hubo consciencia del proceso. Me siento satisfecho porque se escuchó la voz de las y los trabajadores”. “Uno de los retos es motivar a la gente a que decidan quién les va a representar”, señaló Pale Mendoza en conferencia de prensa.

Entre las innovaciones que plantea Pale Mendoza para su gestión está la creación de una Secretaría de Acción Femenil, debido a que la participación de las mujeres en el Sindicato es de apenas 5%, esto es, alrededor de 800 trabajadoras, distribuidas en los diferentes ingenios. Lorenzo Pale admitió que existen actos de acoso sexual en contra de mujeres azucareras, por lo que prometió atender dicha problemática.

El líder sindical también habló de los retos futuros del sector y aseguró que como los ingenios se están automatizando, será un desafío preparar adecuadamente a las y los trabajadores. “Los ingenios se están modernizando y la mano de obra se desplaza, y uno de los retos es la capacitación. Necesitamos capacitar a las y los trabajadores para hacer frente a esta situación”, consideró. Por otro lado, adelantó que a principios del 2023 se llevará a cabo la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Bacardí, en la cual se espera la participación de 115 trabajadores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!