El pasado fin de semana, el defensa de Cruz Azul, Julio César “El Cata” Domínguez, celebró el cumpleaños 12 de su hijo con temática de narcotraficantes, lo que generó el repudio de la hinchada cementera y la condena de la sociedad mexicana.
Y es que la fiesta no solo contó con las armas de juguete y demás “equipo” para los amigos de Matías, sino que varios de ellos acompañaron el uniforme de “La Máquina” o de otro club con gorras de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de “La Chapiza” —la fracción del Cártel de Sinaloa que trafica fentanilo y que conduce el hijo del “Chapo”, Ovidio “El Ratón” Guzmán, detenido días antes de la fiesta, cuando sus sicarios asesinaron a 10 elementos de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el conductor deportivo de Capital 21, Marco Sarabia, recordó otras veces en que el futbol mexicano ha estado ligado al narcotráfico.
A través de un hilo de Twitter, enlistó los vínculos recientes de clubs, dirigentes y hasta jugadores con el crimen organizado.
Dirigentes como Carlos Ahumada y Tirso Martínez se han visto inmiscuidos con el crimen organizado, poniendo en riesgo la permanencia de varios clubes en el futbol mexicano; pues en algunos casos se ha barajado su desaparición.
3) Carlos Ahumada (sí, ese Carlos Ahumada) en 2004 tenía el control de León y Santos. Ambos equipos fueron investigados por la supuesta participación de su directiva en lavado de dinero y nexos con el narcotráfico y el crimen organizado. pic.twitter.com/ySG4B4abi2
— Marco Romero Sarabia (@lamarxista_) January 11, 2023
El caso del mítico arquero de Rayados de Monterrey, Omar “El Gato” Ortiz tomó por sorpresa a todos los aficionados del futbol mexicano, pues un portero de condiciones había saltado a la delincuencia.
2) Rafael Márquez fue acusado por el Departamento del Tesoro de EE.UU por formar parte de una estructura de lavado de dinero para Raúl Flores Hernández. Tras meses de investigación fue exonerado. pic.twitter.com/xdkjpa2E4B
— Marco Romero Sarabia (@lamarxista_) January 11, 2023
Otras “celebraciones” y burlas han sido objeto de sanción, la cual, por cierto, no recibirá “El Cata” Domínguez más allá de los cursos de concientización que deberá tomar.
En el caso del arquero Gaspar Servio fue también a partir de la confrontación del Gobierno de México con “La Chapiza” en octubre de 2019.
5) Gaspar Servio de Dorados fue separado del club después de mofarse en su cuenta de Instagram del conflicto conocido como "Culiacanazo" en 2019. El portero subió algunos videos de la ciudad y los editó para ponerle algunas canciones en tono de burla. pic.twitter.com/lJiassu0WQ
— Marco Romero Sarabia (@lamarxista_) January 11, 2023