Luego de la captura de once personas en la Ciudad de México —una más de las reportadas inicialmente— vinculadas al atentado contra el comunicador Ciro Gómez Leyva, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa para detallar sobre las capturas.
Y es que tras el intento de homicidio contra el afamado conductor de radio y televisión, la Mandataria capitalina aseveró que no habría impunidad; por lo que instó al Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch a precisar lo sucedido aquel 15 de diciembre del año pasado.
El titular de la SSC advirtió que los detenidos “pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y Estado de México” e identificó al líder de la banda como Pedro “N”, presunto extorsionador y narcomenudista.
Aunque no descartó que los criminales pertenezcan a un grupo criminal más grande,”es muy frecuente que células criminales de la CDMX usen nombres, como el Cártel Sinaloa o el Cártel Jalisco, simplemente por tener vínculos de comunicación con ellos y no porque sean parte”. “No queremos especular ni dar información incorrecta, sino esperar los tiempos de la investigación”, sostuvo García Harfuch en conferencia de prensa.
Capturan en CDMX a diez personas por atentado contra Ciro Gómez Leyva
Además, reveló que las aprehensiones se realizaron en doce cateos, todos simultáneos durante la madrugada de este miércoles en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En los cateos participaron elementos de la Unidad Metropolitana de Operativos Especiales (UMOE) de la SSC, así como de la Fiscalía General de Justicia de CDMX.
Por su parte, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, indicó que además de las personas detenidas, fueron aseguradas siete armas cortas, un cilindro silenciador, cuatro armas largas, dos granadas y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.
Además de dosis de droga, dos básculas grameras, ocho vehículos, uno blindado, y cinco motocicletas.
“Estaremos preparando como fiscalía la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”, reveló Godoy Ramos.
Finalmente, dejó en claro que “es una investigación que continúa”, pues “hay indicios de que hay otras cosas”.
“Tenemos pruebas e indicios para cada una de las personas y para cada uno de los lugares que fueron cateados. Todo lo tenemos muy relacionado. Insisto que nos tengan confianza y paciencia, se va a llegar al fondo de este lamentable caso”, sentenció.