El inicio del juicio esta semana en Estados Unidos contra el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, desató una lluvia de interacciones en redes sociales recordando las ocasiones en que el legislador y activista de izquierda, Gerardo Fernández Noroña, encaró al superpolicía del panismo y lo acusó en el Congreso de la Unión de asesino, narcotraficante y corrupto.
Los usuarios de las redes revivieron la comparecencia de García Luna en 2010, cuando acudió a la Cámara de Diputados como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón. Ahí Fernández Noroña lo confrontó y aseguró que varios de los funcionarios a su cargo estaban señalados de vínculos con la delincuencia organizada, además, lo acusó de implementar una estrategia de seguridad basada en violaciones sistemáticas de derechos humanos.
El aliado de la 4T le dijo de frente hace más de 10 años al hoy procesado por narcotráfico y otros delitos en una corte de Nueva York, que era uno de los peores y más peligrosos delincuentes de México, además de señalarlo de asesino, de estar vinculado al narcotráfico y de simular el combate al crímen organizado como secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Calderón.
Actualmente García Luna enfrenta un proceso penal en una corte de Brooklyn, Nueva York, acusado de los delitos de participación en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.