Gobierno de México va por 700 mdd en juicio contra García Luna

Ante el inicio del juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York contra el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, el Gobierno de México comenzó el proceso legal para recuperar 700 millones de dólares que el “súper policía” de las administraciones de Acción Nacional presuntamente desvió del erario.

Así lo expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ‘la mañanera’ de este martes, al explicar que la defensa de García Luna ha cuestionado la facultada legal de México para presentar esta denuncia en una corte de Florida.

Y es que según el Mandatario, existen tres escenarios posibles a los que apunta su Gobierno: que García Luna sea inocente y el juicio sea un fiasco; otra es que el también exdirector de la Agencia Federal de Investigación haya logrado ocultar su “doble vida” de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; y, finalmente, otra es que GGL haya contado con, al menos, el aval de los mandatarios panistas.

“¿Es creíble que no supieran?”, cuestionó un reportero presente en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional sobre la segunda posibilidad.

El Presidente López Obrador, cuidando la respuesta, aseveró que “hay condiciones especiales que se tienen que tomar en consideración”. Tiene que ver, indicó, “aunque parezca obsesivo de mi parte, con el pensamiento conservador de la política”.

“Si a un gobernante le gusta la mano dura se fascina y obnubila frente a un torturador, ejecutor, un desalmado. Y se vuelve su ídolo. Si le gusta que lo alaben y en este caso el servidor es lambiscón, se meten hasta adentro”, narró AMLO.

Juicio contra García Luna en EEUU, una tragicomedia: AMLO

Asimismo, recordó que la preparación de García Luna fue en el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); “se meten y van adquiriendo poder y los vuelve locos”.

“Sí hay la posibilidad que no supiera, o que supieran y no le dieran importancia”, dijo para concluir. “Lo otro es que actuaba así porque tenía cuando menos la licencia del Presidente”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!