Día 6 del juicio: García Luna y la ruta de la cocaína México-EEUU

En el sexto día del juicio contra el superpolicía de Felipe Calderón en Brooklyn, Nueva York, Genaro García Luna, los fiscales de Estados Unidos prosiguieron en su objetivo de establecer, a través de las declaraciones de sus testigos, que toneladas de cocaína llegaron hasta norteamérica gracias a un gran entramado criminal del que el exfuncionario federal panista formaba parte.

Los alegatos continuaron con el testimonio de Tirso Martinez, alias “El Mecánico” o “El Futbolista”, un sujeto al servicio del Cártel de Sinaloa que traficaba drogas en trenes de México a Nueva York desde finales de los 90 hasta 2003.

El interrogatorio se centró en dos decomisos de cocaína que, de acuerdo con la Fiscalía, llegaron a EEUU gracias a la colaboración de García Luna y que fueron enviados Tirso en trenes a Brooklyn y a Queens.

De acuerdo con Tirso, por años se hicieron envíos de cocaína desde México de manera segura a través de compartimentos ocultos en los carrotanques de los trenes, gracias a que El Mayor y El Chapo tenían el apoyo de policías locales, federales y militares, hasta que eventualmente le decomisaron un cargamento en Chicago y dos en Nueva York, por lo que decidió suspender tales envíos.

De acuerdo con la Fiscalía de EEUU, los dos cargamentos de droga enviados a NY por Tirso, no hubieran existido sin la conspiración de la que el Chapo y García Luna formaban parte para importar toneladas de cocaína desde México.

Tirso era el responsable de asegurar la ruta y diseñar la estrategia. Los trenes llegaban a una bodega en Jersey, se descargaba la droga y luego era repartida en otras bodegas en Queen y Brooklyn.

Tras concluir el testimonio y el contrainterrogatorio de Tirso Martínez, quien ya se encuentra libre en EEUU y busca que el gobierno le ayude con su visa, la Fiscalía estadounidense llamó a su tercer testigo, un policía retirado de Chicago de nombre Ernest Caín, quien habló de cómo descubrieron y decomisaron casi dos toneladas de cocaína en Chicago, cargamento incluído en la acusación vs García Luna.

Este tercer día de audiencias del juicio contra García Luna concluyó con los testimonios de cuatro agentes más, la mayoría de la DEA, y un narcomenudista de NY de nombre Héctor Solentino, quienes fueron convocados para mostrarle al jurado cómo fueron asegurados los cargamentos de cocaína proveniente de México de parte del Cártel de Sinaloa y cómo se distribuían en NY.

Con el cierre de la audiencia de este miércoles, el juicio entró en receso hasta el próximo lunes 30 de febrero a las 9:30 de la mañana hora local.

Etiquetas

Comparte en:

Comentarios