El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en ir a Consulta Popular para definir si ministros de la Suprema Corte (SCJN), magistrados y jueces sean nombrados por voto directo.
Durante su conferencia matutina, el Primer Mandatario sostuvo que “la mejor medicina” para democratizar y limpiar al Poder Judicial es que el Pueblo elija a sus integrantes.
“Es lo que estamos proponiendo”, explicó este jueves desde Palacio Nacional, aunque “eso no les gusta a los conservadores”.
“Pero hay que democratizar el Poder Judicial y la mejor medicina es que el Pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”, manifestó.
López Obrador también reiteró que el Poder Judicial “está podrido” y “echado a perder”. “A lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero eso, la excepción, no la regla”.
Y es que a diferencia de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, que se liberaron recientemente, el Poder Judicial ha permanecido bajo el sometimiento de la oligarquía.
“Desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político”, manifestó. “Antes sí era el Presidente el poder de los poderes.
“Con el cambio que se está llevando a cabo en el país, por el bien de México se separa el poder económico del poder político, por eso algunos están alterados”, concluyó.