La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han emitido una declaración oficial en respuesta a una campaña publicitaria de la empresa de streaming Max Latinoamérica. En esta campaña, se difundieron imágenes del Museo Nacional de Historia, conocido como Castillo de Chapultepec, alteradas con publicidad de la serie «La Casa del Dragón».
Las autoridades culturales han confirmado que estas imágenes son creaciones digitales no autorizadas, ya que en ningún momento se ha permitido la instalación de banderas, pendones o cualquier otro material publicitario en el monumento histórico. Tampoco se ha autorizado el uso de imágenes del Castillo para promover la mencionada serie televisiva.
#ÚLTIMAHORA: INAH descalifica publicidad de serie televisiva en el Castillo de Chapultepec (@Museodehistoria)
🔹El contenido difundido es un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial.
Toda la información en: https://t.co/6zi9ViCJ2a pic.twitter.com/7m9wLERelm
— INAH (@INAHmx) June 10, 2024
Las imágenes que circulan en las redes sociales son el resultado de técnicas de edición de imagen o el uso de inteligencia artificial, y no reflejan ninguna acción real tomada en el sitio histórico. La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH ha anunciado que tomará medidas legales pertinentes contra el uso indebido de imágenes del Castillo de Chapultepec, subrayando la importancia de proteger la integridad de los monumentos nacionales y su representación en los medios.