Ernesto Zedillo, quien asumió la presidencia de México en 1994, llevó a cabo una reforma significativa al Poder Judicial en el país. El 1º de enero de 1995, Zedillo cerró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante un mes. Utilizando la figura de jubilación voluntaria, destituyó a los 26 ministros que la integraban.
En un período de tan solo 52 días desde su llegada al poder, todos los integrantes de la SCJN fueron reemplazados. Zedillo nombró nuevos ministros para ocupar los cargos vacantes. Además del cierre de la SCJN, Zedillo promulgó reformas a 20 artículos de la Constitución relacionados con el Poder Judicial.
Es interesante notar que, a pesar de estas acciones, Zedillo no fue ampliamente etiquetado como «dictador» por su reforma. Sin embargo, en la actualidad, el Presidente López Obrador ha propuesto que el Pueblo elija a los magistrados a través de votación, y esto ha generado controversia y críticas.
La reforma judicial de Ernesto Zedillo marcó un momento crucial en la historia del Poder Judicial en México, y su decisión de cerrar la SCJN y reemplazar a los ministros determinó la manera de operar en el sistema judicial del país.











