La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó su postura en relación con el viaje del expresidente Vicente Fox a Venezuela como «observador» durante las elecciones. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que Fox estuvo detrás del desafuero del Presidente López Obrador, en 2006, con el objetivo de evitar que participara en la contienda electoral.
«Fox era presidente y no sólo promovió el desafuero para que AMLO no pudiera participar en la elección del 2006, que la movilización popular fue la que hizo que retirara ese juicio, sino también que él fue presidente y promotor del fraude electoral», sostuvo.
En ese sentido, señaló que él fue el principal promotor del fraude electoral, lo que le llevó a calificarlo como «el traidor a la democracia». La Presidenta electa también cuestionó la autoridad moral de Fox para verificar una elección, dada su historia en México.
«Él llega con mucho ánimo por parte de los mexicanos en el 2000, primera vez que se le gana al PRI y había una expectativa de cambio y en realidad no ocurre nada. No solamente no hay cambio sino que en la siguiente elección, él fue partícipe de este fraude», sentenció.
Cabe recordar que Fox publicó un video a través de sus redes sociales donde denunció no poder viajar en el vuelo de conexión que lo llevaría a la capital de Venezuela, pues además de que él se quedó varado, otros expresidentes latinoamericanos de derecha, no podrían salir del vuelo desde Panamá.