SEGOB denuncia déficit de audiencias tras paro de labores en el Poder Judicial

Facebook
X
WhatsApp

La Secretaría de Gobernación (Segob), liderada por Rosa Icela Rodríguez, ha expresado su preocupación por el considerable déficit de audiencias derivado del paro de labores en el Poder Judicial de la Federación. Desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024, se han cancelado 12,448 audiencias, afectando gravemente el avance de numerosos casos de orden federal.

Rodríguez detalló que esta interrupción ha tenido un impacto significativo en el sistema judicial, incluyendo la no emisión de 16 órdenes de aprehensión y la acumulación de 665 apelaciones pendientes, de las cuales el 52% lleva entre cuatro y 23 meses sin resolución. Este retraso no solo afecta a los involucrados en estos casos, sino que también genera una percepción de ineficiencia y falta de acceso a la justicia.

La titular de Segob criticó que, a pesar del paro, los jueces y otros empleados del Poder Judicial continúan recibiendo sus salarios y prestaciones, lo que ha generado descontento entre la ciudadanía. Rodríguez hizo un llamado a las autoridades judiciales para resolver esta situación lo antes posible y evitar mayores retrasos.

Rodríguez subrayó la importancia de encontrar soluciones rápidas y efectivas para reanudar las actividades judiciales y garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos. «Es fundamental que el Poder Judicial retome sus funciones para que los procesos legales no se vean más afectados y se pueda brindar una justicia pronta y expedita», afirmó.

Este llamado de atención por parte de Segob pone de manifiesto la urgencia de abordar los problemas estructurales y operativos dentro del Poder Judicial para asegurar que los derechos del Pueblo de México no se vean comprometidos.

Etiquetas

IMG-20260721-WA0027
postal PP horizontal Aarón Sánchez
El futuro de la seguridad
postal PP horizontal Aldair Portugal
Gobernar desde el origen
postal PP horizontal Sofía Vélez
No hay pelota que ruede fuera de la historia

Relacionadas

NOTAS ES (10)
¡Viva México y sus mujeres! Delfina Gómez encabeza su segundo Grito en Toluca
WhatsApp-Image-2025-08-12-at-7.29.15-AM
Histórico descenso en la inseguridad alimentaria, reporta INEGI
IMG-20250719-WA0130
Refuerzan atención médica en Tabasco con nueva área de hemodiálisis del IMSS-Bienestar
Ciudad de México a [current-date format=' j F, Y, G: i '] hora del centro.