La Secretaría de Gobernación (Segob), liderada por Rosa Icela Rodríguez, ha expresado su preocupación por el considerable déficit de audiencias derivado del paro de labores en el Poder Judicial de la Federación. Desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024, se han cancelado 12,448 audiencias, afectando gravemente el avance de numerosos casos de orden federal.
Rodríguez detalló que esta interrupción ha tenido un impacto significativo en el sistema judicial, incluyendo la no emisión de 16 órdenes de aprehensión y la acumulación de 665 apelaciones pendientes, de las cuales el 52% lleva entre cuatro y 23 meses sin resolución. Este retraso no solo afecta a los involucrados en estos casos, sino que también genera una percepción de ineficiencia y falta de acceso a la justicia.
La titular de Segob criticó que, a pesar del paro, los jueces y otros empleados del Poder Judicial continúan recibiendo sus salarios y prestaciones, lo que ha generado descontento entre la ciudadanía. Rodríguez hizo un llamado a las autoridades judiciales para resolver esta situación lo antes posible y evitar mayores retrasos.
🫣 Exhibe @rosaicela_ Los Excesos del #PoderJudicial
La titular de la @SEGOB_mx señaló que desde los salarios y prestaciones de lujo que reciben jueces y magistrados “están fuera totalmente de la ley”. pic.twitter.com/KcI7lCdLWV
— El Soberano (@ElSoberanoMX) October 21, 2024
Rodríguez subrayó la importancia de encontrar soluciones rápidas y efectivas para reanudar las actividades judiciales y garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos. «Es fundamental que el Poder Judicial retome sus funciones para que los procesos legales no se vean más afectados y se pueda brindar una justicia pronta y expedita», afirmó.
Este llamado de atención por parte de Segob pone de manifiesto la urgencia de abordar los problemas estructurales y operativos dentro del Poder Judicial para asegurar que los derechos del Pueblo de México no se vean comprometidos.










