El regreso de Donald Trump no supuso un efecto negativo en la moneda mexicana, toda vez que cerrará la semana apenas sobre los 20 pesos por dólar. De hecho, durante este periodo el peso se recuperó y alcanzó su mejor desempeño de los últimos cuatro meses.
A finales del año pasado, la expectativa de triunfo — y el subsecuente desenlace — del magnate republicano en las elecciones de Estados Unidos le generaron un bache al peso. Sin embargo, las sólidas bases financieras que dejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las primeras acciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum han aminorado el impacto e incluso ayudado a recuperar terreno.
Críticos de la Cuarta Transformación aseguraban que el anuncio de aranceles iba a dar un “golpazo” a nuestra moneda; incluso algunos se frotaban las manos con que eso resultara en un impacto negativo para el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lejos de ello, el peso alcanzó las 20.2 unidades por dólar, lo que significa una recuperación de 2.75 por ciento de su valor, el mejor desempeño desde septiembre del año pasado. La moneda se benefició del freno que puso Trump a los aranceles a China; pero también jugaron un papel muy importante los anuncios que ha hecho la Presidenta Sheinbaum.
Entre ellos destaca el Plan México, que contempla un portafolio de inversiones por 277 mil millones de dólares distribuidos en 2 mil proyectos. Este, además, no solo se centra en la llegada de nuevo capital, sino en fortalecer la Soberanía con productos hechos en territorio mexicano y en que lo invertido sirva para disminuir la pobreza y desigualdad.
La propia Presidenta lo destacó durante su conferencia matutina: “El peso, con lo que podría haber variado frente a la llegada del presidente Trump, se ha mantenido, eso quiere decir que hay confianza, y que la economía de México está bien, está fuerte”.
Subrayó que “hay reservas en el Banco de México y hay recursos en el Pueblo de México; además tenemos un plan, que se llama el Plan México”.
“Está calculado frente al crecimiento de la economía mexicana, frente al incremento de los ingresos, que por cierto, hay incremento frente al año pasado de los ingresos en tesorería, en el SAT”, añadió.
La economía mexicana se mantiene sólida y podría mejorar su perspectiva de crecimiento de no ser bombardeada por los aranceles o la renegociación del T-MEC con la que amaga Trump. Si bien se esperaba un crecimiento lento para el primer semestre de 2025, la situación podría cambiar con la llegada de inversión; así como con el ajuste que prometió Sheinbaum al gasto del Gobierno y cuyos resultados se conocerán en los próximos meses.