Como parte del fortalecimiento a la seguridad pública y en línea con el programa nacional impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el municipio de Monterrey construirá este año dos nuevos Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), además de renovar su centro actual para convertirlo en un C5 de alta tecnología.
El alcalde Adrián de la Garza reafirmó su compromiso con la seguridad de las y los regiomontanos, al poner en marcha uno de los proyectos estratégicos de su administración, incluido en el Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027.
Infraestructura estratégica para una ciudad más segura
Los nuevos C4 estarán ubicados en zonas clave del municipio:
- Al norte, en las inmediaciones de las colonias Plutarco Elías Calles y Real Cumbres.
- Al sur, en la Carretera Nacional, cerca de la Estación de Bomberos “El Uro”.
Ambos centros contarán con áreas de inteligencia, sistemas de videovigilancia, y tecnología de punta para mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad municipales.
En tanto, el actual C4, situado en la colonia Del Norte, dentro del Parque Alamey, será transformado en un Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5), incorporando nuevas capacidades operativas y tecnológicas.
Financiamiento y objetivos
De acuerdo con autoridades municipales, la construcción de esta infraestructura será financiada con recursos propios del municipio y está previsto que las obras comiencen en el segundo semestre del año.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad Escudo Monterrey, y da continuidad a los compromisos asumidos por Adrián de la Garza en campaña, con el objetivo de atender problemáticas específicas de inseguridad en distintas zonas de la ciudad mediante infraestructura moderna, vigilancia inteligente y una coordinación operativa más eficiente.
Con estos proyectos, Monterrey se alinea a la visión federal de construir un modelo de seguridad moderno, eficaz y cercano a la ciudadanía, contribuyendo así a fortalecer el tejido social y la confianza pública en las instituciones de seguridad.