Con el objetivo de enfrentar de manera conjunta los retos compartidos por la región centro del país, el diputado local de Morena, Alberto Vanegas Arenas, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a fin de fortalecer la coordinación jurídica con visión metropolitana.
La propuesta plantea dotar a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de atribuciones expresas que le permitan establecer mecanismos permanentes de vinculación, revisión, armonización y coordinación normativa entre la capital y las entidades que conforman la Megalópolis: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
“El objetivo es que la Consejería Jurídica genere y valide mecanismos jurídicos en colaboración con municipios colindantes, con la Federación y con instancias de planeación nacional, para abordar temas como movilidad, seguridad, residuos y recursos hídricos”, explicó el Legislador.
Vanegas subrayó que, pese a la interdependencia de la región, las estructuras jurídicas actuales operan de forma fragmentada, lo que impide dar soluciones efectivas a problemáticas comunes. En ese sentido, destacó la labor de la actual consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas, en materia de convenios y revisión normativa compartida, aunque insistió en la necesidad de institucionalizar esta interlocución.
La iniciativa también propone acompañamiento técnico de la Consejería Jurídica al Congreso local para armonizar normativas que sustenten políticas y programas regionales.
“Apostemos por una gobernanza metropolitana como una decisión política: la de entender que los problemas del siglo XXI no se resuelven con respuestas del siglo pasado”, concluyó.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Normatividad del Congreso capitalino.