Ciudad de México a 5 noviembre, 2025, 22: 34 hora del centro.
Ciudad de México a 5 noviembre, 2025, 22: 34 hora del centro.

Sheinbaum pone fin al privilegio bancario del Fobaproa

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una decisión histórica: los bancos ya no podrán deducir de sus impuestos las aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), herencia del rescate financiero conocido como Fobaproa.

Con esta medida, que formará parte del Paquete Económico 2026, se terminará un privilegio fiscal que por casi tres décadas permitió a los grandes bancos reducir su carga tributaria mientras el pueblo mexicano cargaba con la deuda del rescate neoliberal.

La Presidenta explicó que este cambio ya fue discutido con los dueños de los bancos y que el objetivo es recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos anuales para destinarlos a proyectos que beneficien directamente al Pueblo.

El Fobaproa nació en los noventa como un “mecanismo de rescate” al sistema financiero, pero terminó convirtiéndose en una deuda pública que exprimió al país durante décadas, beneficiando a los mismos empresarios y banqueros que hoy presumen fortunas.

Con esta decisión, la 4T manda un mensaje claro: se acabó el saqueo institucionalizado del neoliberalismo. Ya no serán las y los mexicanos quienes paguen la cuenta de la corrupción bancaria; ahora serán los bancos los que asuman su responsabilidad.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn