Ciudad de México a 27 enero, 2026, 12: 10 hora del centro.
Ciudad de México a 27 enero, 2026, 12: 10 hora del centro.

Carney responde a Trump: “Canadá no existe gracias a Estados Unidos”

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, rechazó este jueves las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que Canadá “vive gracias” a su vecino del sur, y afirmó que su país prospera por decisión y esfuerzo propio.

“Canadá no existe gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses. Somos dueños de nuestro país, es nuestro país, es nuestro futuro”, declaró Carney en un mensaje a la nación desde Québec, en respuesta directa a los comentarios realizados por Trump durante el Foro Económico Mundial de Davos.

El mandatario canadiense reconoció la estrecha relación bilateral entre ambos países, pero subrayó que se trata de una asociación entre iguales. “Canadá y Estados Unidos han forjado una asociación extraordinaria”, dijo, aunque dejó claro que esa cooperación no implica subordinación.

Las tensiones se intensificaron luego de que Trump, desde su regreso a la Casa Blanca, insinuara en diversas ocasiones su voluntad de anexionar a Canadá, declaraciones que han generado preocupación y rechazo en amplios sectores de la política canadiense.

Un día antes, Carney fue ovacionado durante su discurso en Davos, donde, sin mencionar directamente a Trump, sostuvo que el sistema de gobernanza global liderado por Estados Unidos atraviesa una “ruptura” y que las potencias medias deben adaptarse a una nueva realidad internacional.

En ese contexto, el primer ministro llamó a países como Canadá a construir nuevas alianzas y a unirse para defender los valores internacionales fundamentales, al tiempo que advirtió sobre un escenario de “declive democrático” a nivel global.

Trump respondió también desde Davos a los dichos de Carney. “No se mostró muy agradecido”, afirmó. “Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones”, agregó el mandatario estadunidense, avivando así un nuevo capítulo de tensión diplomática entre ambos gobiernos.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn