La Presidenta Sheinbaum visitará Tulum para atender inconformidades por el Parque del Jaguar y presentar estrategia contra el sargazo

Facebook
X
WhatsApp

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este fin de semana visitará Tulum, Quintana Roo, para reunirse con hoteleros, comerciantes y promotores turísticos ante el descontento generado por el Parque del Jaguar, además de atender la problemática del incremento del sargazo en las costas del Caribe mexicano.

La mandataria informó que sostendrá reuniones con los distintos sectores para conocer de primera mano las inconformidades y definir soluciones conjuntas. Adelantó que el próximo domingo, durante una conferencia de prensa en Puerto Morelos, dará a conocer una estrategia integral para atender ambos temas.

El anuncio ocurre luego de que en la plataforma Change se difundiera una petición para separar el Parque del Jaguar de la zona arqueológica de Tulum. Los promoventes argumentan que, desde su inauguración, los cobros aplicados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a playas y senderos han afectado la llegada de turistas y la actividad económica local.

“Vamos a ver exactamente qué está pasando y con todas las instituciones vamos a resolver; vamos a hablar con los hoteles y con los comerciantes de la zona para ver exactamente qué está pasando y cómo lo resolveremos”, afirmó Sheinbaum.

La Presidenta destacó que las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y de Turismo, Josefina Rodríguez, han trabajado en coordinación con las áreas naturales protegidas y con la empresa Mundo Maya, administrada por la Sedena, aunque reconoció que aún persisten algunos problemas.

Sobre el sargazo, Sheinbaum explicó que este año su presencia ha aumentado debido al incremento en la temperatura del océano. Señaló que el Gobierno federal ya cuenta con un diagnóstico preliminar y trabaja en una estrategia que incluirá la recolección del alga en el mar y su posterior reciclaje.

Finalmente, reiteró que la visita permitirá afinar las acciones y presentar una propuesta integral para atender tanto las afectaciones al turismo como el manejo del sargazo en Quintana Roo.

Etiquetas

IMG-20260715-WA0091
postal PP horizontal Carlos Zenteno
La orfandad institucional: cuando el gobierno se va de campaña
postal PP horizontal Alejandra Salgado
Rumbo al 2027, los perfiles
postal PP horizontal Diego Iñaki
¿El péndulo mundial alcanzará a México?

Relacionadas

WhatsApp Image 2026-07-16 at 10.57
Lorena Cuéllar inaugura nuevo edificio de la UBR de Papalotla y anuncia su equipamiento
IMG-20260716-WA0035
"Los derechos conquistados sostienen la transformación": Imelda Castro
IMG-20260716-WA0032
La Presidenta Claudia Sheinbaum destina 20 mil millones de pesos para rescatar tres de los ríos más contaminados de México
Ciudad de México a [current-date format=' j F, Y, G: i '] hora del centro.