La Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a que la próxima etapa de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se construya con diálogo, reciprocidad y una visión de largo plazo, mediante una posición conjunta entre el Gobierno de México, el sector empresarial y los trabajadores.
A través de un comunicado, la organización reconoció los resultados de la tercera ronda bilateral entre México y Estados Unidos, al destacar que alrededor del 85% de las exportaciones mexicanas que cumplen con las reglas del tratado permanecerán libres de aranceles, lo que, afirmó, brinda certidumbre para la producción, la inversión y el empleo.
📢 COMUNICADO | La próxima etapa del T-MEC requiere un México unido, con gobierno, empresas y trabajadores en una misma ruta. 🇲🇽 pic.twitter.com/bGND5q1P5t
— CTM Nacional (@CTM_MX) July 24, 2026
La CTM, que agrupa a más de seis millones de trabajadoras y trabajadores, sostuvo que México debe llegar unido a la cuarta ronda de negociaciones, prevista para septiembre, con prioridades claras y una estrategia de largo plazo.
En ese contexto, el Secretario General de la CTM, Tereso Medina Ramírez, reiteró la propuesta de crear un Consejo Plural Laboral que reúna a las organizaciones sindicales más representativas, en coordinación con el Gobierno de México y el sector empresarial, para que la voz de las y los trabajadores forme parte de las decisiones sobre el futuro del T-MEC.
La central obrera también planteó que en la siguiente etapa de las negociaciones se profundice el diálogo sobre reglas de origen, industria automotriz, acero y aluminio, agricultura, seguridad económica y cumplimiento laboral. Asimismo, propuso incorporar la defensa del empleo industrial, la capacitación frente a los cambios tecnológicos y una transición justa ante la automatización y la inteligencia artificial.
Finalmente, la CTM reconoció la conducción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el trabajo del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, al tiempo que refrendó su disposición para contribuir a una negociación responsable y equilibrada que fortalezca el comercio, incentive la inversión y garantice empleos dignos para las familias trabajadoras mexicanas.








