La extinta Judicatura de la Ciudad de México ratificó en 2024 al juez civil Miguel Ángel Robles Villegas, conocido por emitir fallos a favor de Grupo Salinas, otorgándole otro periodo de seis años que comenzó ayer.
A pesar de su ratificación, Robles Villegas perdió en la reciente elección del Poder Judicial por el cargo de juez mixto civil y de tutela de derechos humanos, representando a las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras.
Documentos públicos revelan que entre 2019 y 2024, el pleno del anterior Consejo de la Judicatura realizó 10 visitas de inspección a su juzgado y detectó solo dos irregularidades. Una de ellas ocurrió el 1 de agosto de 2022, cuando Robles benefició a Grupo Salinas declarando que la pandemia de COVID-19 constituía un caso de fuerza mayor que impedía al empresario cumplir con pagos de bonos en Estados Unidos. La otra fue el 19 de mayo de 2023. A pesar de estos señalamientos, la Judicatura concluyó que el juez “cumplió con los deberes inherentes a su cargo”.
El Consejo anterior también registró 12 quejas administrativas en su contra: 10 fueron desechadas, una declarada infundada y otra, ingresada en febrero de 2024, sigue en trámite. A pesar de esto, se le consideró apto para continuar en su función, destacando su “excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”.
La ratificación contó con el voto unánime de los consejeros del pasado órgano judicial, incluido el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, junto a otros miembros del pleno.
Ante estos hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que el Tribunal Superior de Justicia revise la actuación del juez civil, mientras se cuestiona la imparcialidad de un sistema que parece blindar a jueces ligados a los intereses de los grandes empresarios.