La celebración de una marcha multitudinaria del conservadurismo en la Plaza de la Constitución habla de que la Ciudad de México es democrática, de libertades y de derechos, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la Mandataria aseguró que en la capital se puede manifestar cualquier persona, independientemente la orientación política, “siempre buscamos que sea de manera pacífica”.
No obstante, cuestionó que durante la movilización se asegurara que México no es un país democrático, pues el que pudieran expresarlo en el corazón de la capital es muestra de lo contrario.
Además dijo que “hay que ver quién convocó, ¿quiénes son los que dicen defender la democracia? No los ví hablando del fraude electoral del 2006, dicen que en el 2018 (Andés Manuel) López Obrador ganó por el INE… no bueno, hubo votación masiva, porque en 2006 hubo un fraude”.
Por eso, agregó Sheinbaum, es importante que se conozca la historia reciente de México, y también lo que plantea el Plan B de la Reforma Electoral del Obradorismo.
Sobre la congregación de casi 100 mil conservadores en el Zócalo, Sheinbaum recordó a los periodistas presentes que “caminaron con nosotros en la gira por las 16 alcaldías: participaron más o menos 135 mil personas”. “Lo pongo nada más para información y las encuestas hablan claramente”, comentó.
Asimismo, explicó que las estimaciones sobre la movilización de ayer, es una cifra matemática, mas no política.
“¿Cómo se calculan? Metros cuadrados del Zócalo, cuántas personas por metro cuadrado. Ayer hasta la tarde vi que la Subsecretaría de Tránsito y el C5 estimaron entre 90 mil y 100 mil personas, que fue la cifra que se dio, no es una cifra política, sino es una cifra acorde a como se hacen los cálculos matemáticos de cuantas personas por el espacio, y bueno, cada quien puede manejar las cifras que puenteé, esta fue la cifra que se dio a partir de este cálculo”.