Científico oaxaqueño queda libre tras espionaje en Estados Unidos

Facebook
X
WhatsApp
Con una mente privilegiada, siempre apoyó a su comunidad pero luego de llevar una doble vida en lo personal, se involucró con el gobierno de Rusia

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es un científico oaxaqueño, nacido en el Espinal, en el Istmo de Tehuantepec. Estuvo preso en los Estados Unidos acusado de espionaje y ahora está muy cerca de quedar libre. El gobierno norteamericano lo acusó y sentenció por espiar para Rusia.

El investigador fue sentenciado por espionaje en Estados Unidos a cuatro años de cárcel en junio de 2022 por actuar como un agente extranjero al servicio del Gobierno ruso. El bioquímico de 38 años estuvo detenido en Florida desde 2020 y ya ha cumplido su condena.

La vida de Cabrera Fuentes cambió por completo el 17 de febrero de 2020, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Miami. Antes de tomar un vuelo a Ciudad de México, el joven investigador confesó a agentes del FBI que había sido presionado por el Kremlin para convertirse en informante, así como para seguir y fotografiar a un agente del FBI en Estados Unidos.

Debía completar esa misión mientras estaba de paso en Florida. Los servicios secretos rusos le pidieron que localizara el automóvil del blanco, obtuviera su número de placa y anotara la ubicación del vehículo.

La confesión truncó una prometedora carrera en los campos de la Cardiología y la Neurociencia. En 2004 obtuvo una beca y se marchó a la ciudad rusa de Voronezh para estudiar la universidad, sin saber una palabra de ruso y en una época en la que los ataques xenófobos eran frecuentes. De hecho, fue agredido en una ocasión. Tras un inicio complicado se mudó a Kazán para concluir sus estudios en Microbiología, la disciplina que le apasionaba desde que era niño.

En Rusia, hizo también su maestría y recibió el premio a la mejor tesis de manos del entonces presidente Dimitri Medvédev. Se tituló con honores del doctorado en la Universidad de Giessen, en Alemania, y trabajó en Asia, antes de ser detenido tenía una plaza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur.

La noticia causó conmoción en El Espinal, donde Cabrera Fuentes es recordado como un héroe por sus logros académicos y como un científico comprometido con su pueblo. Tenía una organización filantrópica para acercar a los jóvenes a la ciencia, daba becas de su bolsillo y financiaba viajes al extranjero para grupos de muchachos interesados en su trabajo. A menudo buscaba aplicaciones prácticas de sus investigaciones para mejorar las condiciones de vida en su tierra natal, creó un prototipo de casa después de los terremotos que azotaron Oaxaca en 2017 y tratamientos regenerativos en beneficio de la salud de los habitantes. Tras el arresto, amigos y familiares suyos señalaron que la inmensa mayoría de los académicos que habían arropado su trabajo acabaron por darle la espalda.

El expediente judicial en Estados Unidos apunta que Cabrera Fuentes y su esposa se colaron a una urbanización para tomar fotografías del coche que le pidieron que siguiera, pero fue descubierto por guardias de seguridad. Eso fue lo que precipitó su interrogatorio en el Aeropuerto de Miami. Los agentes estadounidenses descubrieron, además, fotografías del coche que su mujer le había enviado por WhatsApp y que se encontraban en la carpeta de archivos eliminados de su teléfono. La pareja fue entrevistada en habitaciones separadas hasta que el investigador confesó y le pidió a su esposa que continuara su viaje a México, mientras él se quedaba en Florida.

El avance de las investigaciones destapó que Cabrera Fuentes tenía una segunda esposa y dos hijas en Rusia. Se casó con ella mientras estudiaba en Kazán, sin que nadie en México lo supiera. Esa segunda familia vivía en Alemania, pero había vuelto a su país natal para resolver trámites migratorios y administrativos, y después no se les permitió salir otra vez de territorio ruso. El científico fue contactado por un funcionario del Gobierno de Vladímir Putin, quien le prometió destrabar el problema que tenían sus familiares a cambio de que realizara tareas de inteligencia. El investigador empezó a colaborar con Moscú en 2018.

En un primer momento, Cabrera Fuentes se declaró inocente, pero admitió su culpabilidad a principios del año pasado, bajo la amenaza de enfrentar cargos por falsedad de declaraciones y recibir un castigo más severo si un jurado lo hallaba culpable.

El científico se mostró arrepentido en un tribunal de Miami y recibió el castigo solo, al pedirle a sus familiares que no acudieran a la corte.

“Es un líder natural, pero confía demasiado en la gente”, señaló Victor Serebruany, profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Está claro que su exposición internacional lo hizo vulnerable a que tipos malos se aprovecharan de él y lo usaran”, agregó. Otros documentos judiciales acreditaron que el científico tuvo una buena conducta entre rejas y que pasó el tiempo realizando labores de mantenimiento, aunque los detalles sobre su estancia en prisión son escasos.

La negociación con la Fiscalía contempla un periodo de tres años de libertad supervisada, así como una deportación de mutuo acuerdo. Fuentes cercanas al caso señalaron que los trámites para concretar su regreso a México dependen del oficial migratorio que lleve su caso y que el tiempo de espera suele variar. Su abogado señaló que no tenía pensado dar declaraciones de la prensa cuando salga de la cárcel. Después de más de tres años de idas y venidas, su entorno quiere pasar página. La historia de espionaje que atrapó a todo un pueblo en Oaxaca parece haber llegado a su fin.

Etiquetas

IMG-20260713-WA0023
postal PP horizontal Agustin Mercado
El relevo de las fundadoras
postal PP horizontal Jorge Argüelles
La familia que se reunió en el Azteca
postal PP horizontal Alberto Téllez
Soberanía a plazo fijo

Relacionadas

NOTAS EL SOBERANO
La 4T cumple: devuelven tierras a pueblos originarios
Copia-de-NOTAS-EL-SOBERANO-20
Liquidan incendio forestal en la Selva Lacandona; hay 826 hectáreas afectadas
Copia-de-NOTAS-EL-SOBERANO-20
Liquidan incendio forestal en la Selva Lacandona; hay 826 hectáreas afectadas
Ciudad de México a [current-date format=' j F, Y, G: i '] hora del centro.