La Presidenta electa Claudia Sheinbaum se reunió el lunes con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. En esta reunión, propuso que los futuros encuentros incluyan a los padres y madres de los estudiantes, y no solo a sus abogados. La Doctora Sheinbaum expresó su compromiso de continuar trabajando para encontrar la verdad y la justicia, afirmando: «Lo primero que les planteé fue no abandonar el caso, no dar carpetazos». La Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos seguirán encabezando las investigaciones junto con la Fiscalía General de la República.
Durante una conferencia de prensa en su casa de transición, la próxima Mandataria se refirió a las recientes reuniones con los familiares y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó la importancia de interactuar directamente con las víctimas, mencionando: «Es distinto siempre reunirse directamente con las víctimas que solamente con los abogados». Sheinbaum también destacó avances significativos en el caso, incluyendo la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam y otros implicados. Aclaró que, como ciudadana, solo cuenta con la información pública disponible hasta que asuma oficialmente el cargo de presidenta.
Finalmente, la Doctora abordó las controversias en torno a la presunta participación del Ejército, criticando las versiones basadas en un «libro de ficción» sin pruebas concretas. Insistió en la necesidad de basarse en testimonios y evidencias sólidas para descubrir la verdad sobre lo que ocurrió esa noche. Asimismo, la próxima Presidenta se comprometió a seguir trabajando con las familias, reconociendo el dolor que atraviesan, y destacó la necesidad de establecer un método de trabajo claro para continuar con las investigaciones. «Vamos a seguir trabajando con ellos para encontrar lo que han pedido siempre que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes», afirmó.











