El impresionante currículum de José Luis Alomía, el doctor que acompaña todas las noches a López-Gatell en los informes de Salud

compartir

El impresionante currículum de José Luis Alomía, el doctor que acompaña todas las noches a López-Gatell en los informes de Salud

Por El Soberano | jueves, 09 de abril del 2020.

José Luis Alomía Zegarra se desempeña como Director General de Epidemiología desde 2018, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lo nombró titular de la dependencia un 16 de diciembre.  

Alomía Zegarra es el encargado de dar los informes diarios de la Secretaría de Salud sobre la situación del COVID-19 en México y el mundo, estadísticas que se obtienen mediante el sistema de vigilancia epidemiológica Centinela, que, tal como las encuestas, toma una muestra pequeña pero representativa de los casos confirmados, y establece tendencias que muestran la evolución de la epidemia en nuestro país.

El Doctor Alomía es Médico Cirujano General, egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, en Nuevo León. Cuenta con un diplomado en Epidemiología de Gestión en la escuela estadounidense de Salud Pública “Bloomberg”, de la Universidad Johns Hopkins, además de una maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública. 

Precisamente en Sonora se desempeño como médico de consulta externa de primer nivel  y en 2008 fungió como médico epidemiólogo del Centro de Salud Urbano Dr. Domingo Olivares. 

Un año después fue promovido a jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Sonora, y en 2011 fue subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud, sin dejar sus responsabilidades como Epidemiólogo Estatal del estado fronterizo. 

De 2012 a 2015 fungió como Director General de Salud Pública en el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora a la vez que se desempeñaba como analista epidemiológico en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud en los servicios de Salud de Sonora. 

De 2015 a 2018 se desempeño como Director Estatal de Prevención y Control de Enfermedades en los servicios de Salud de Sonora. 

Desde el 16 de diciembre de 2018, López-Gatel lo nombró Director General de Epidemiología y hoy es uno de los voceros de la Secretaría de Salud para informar sobre el avance de la epidemia de coronavirus en México. 

Por El Soberano | jueves, 09 de abril del 2020.

Comentarios