Del pueblo para el pueblo. Revive la Guelaguetza Popular

Facebook
X
WhatsApp

 

Después de dos años de suspensión por la pandemia, este mes se realizará nuevamente la Guelaguetza Popular que organiza la Sección 22 del sindicato de maestros de Oaxaca.

 

Este evento surge como respuesta o contrapeso de la Guelaguetza Oficial que organiza el Gobierno del Estado, la cual ha recibido duras críticas por la mercantilización de la oferta cultural ancestral de Oaxaca.

 

Santiago Valdivieso el secretario de prensa y propaganda aseguró que cuentan el respaldo cultural de los pueblos en este evento que dio inicio en el 2006, como forma de rechazo al gobierno de ex mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz y que terminó en un desalojo violento de los docentes, así como la generación de un movimiento que duró varios meses.

 

Por tanto la fiesta de la Guelaguetza se vuelve un espacio de lucha política y social para el magisterio oaxaqueño, es un esfuerzo colectivo, pues comenta que cada agremiado aportó la cantidad de 65 pesos para que la Guelaguetza popular se pueda llevar a cabo.

 

Origen de la Guelaguetza Popular

 

La Guelaguetza, celebración que desde 1932 busca expresar la riqueza natural y cultural de cada una de las siete regiones geográficas de la entidad, con el paso de los años, fue subordinándose a los intereses económicos y políticos. La gran atracción turística que significaba una fiesta por donde desfilaran las más de 16 etnias con sus bailes, indumentaria y productos, acentuó la diferencia entre quienes podían pagar un lugar con asientos y sombra y quienes tenían que conformarse con mirar el espectáculo desde las ramas de los árboles.

 

Así, en 2006, en pleno ascenso de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los habitantes de la entidad decidieron retomar la Guelaguetza como un punto de encuentro y unidad de todas las regiones que se enfrentaban a la represión de Ulises Ruiz. Un pueblo que no sólo buscó tomar el poder político en sus manos, sino también recuperar su cultura para ellos. Del pueblo para el pueblo, la Guelaguetza se realizó en espacios públicos, sin costo alguno, ante el intento estatal de cancelar la festividad.

 

Tribuna de denuncia desde su origen en 2006, la Guelaguetza magisterial y popular da la palabra a las demandas más sentidas de cada uno de los pueblos que se presentan a obsequiar sus bailes y productos a quienes asisten a la festividad. Presos, desaparecidos, despojo, militarización, hambre y pobreza son denunciados por los habitantes que de la Sierra Sur a la Sierra Norte acuden con sus propios recursos.

 

 

 

 

¿Dónde y cuándo?

Las actividades para esta edición se llevarán a cabo desde el 23 de julio con el tradicional convite que dará inicio a las 15:00 horas, el 24 será el día de la calenda a partir de las 15:00 y la Guelaguetza que comenzará desde las 9:00 am en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

 

 

 

 

Evolución histórica de la Fiesta

 

 

  • Época Prehispánica: en la que podemos admirar las danzas que realizaba el pueblo mexica en honor de la Diosa Centeotl (Diosa del Maíz Tierno), la danza de las vírgenes de las cuales seleccionaban a la doncella que sería sacrificada el cual era un gran honor para ella y que trascendía a su familia y la danza de los guerreros jóvenes.

 

  • Época de la Colonia: inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la virgen del Carmen y una especie de carnaval en la que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado.

 

  • Época del México Independiente: que consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.

 

 

Etiquetas

WhatsApp Image 2026-07-24 at 8.32
postal PP horizontal Juan Rubio Gualito
Los puentes que se construyeron alrededor de un balón
postal PP horizontal Carlos Rea
Más escritorio
postal PP horizontal Alberto Vanegas
Gobernar bajo la lluvia

Relacionadas

NOTAS EL SOBERANO
La 4T cumple: devuelven tierras a pueblos originarios
Copia-de-NOTAS-EL-SOBERANO-20
Liquidan incendio forestal en la Selva Lacandona; hay 826 hectáreas afectadas
Copia-de-NOTAS-EL-SOBERANO-20
Liquidan incendio forestal en la Selva Lacandona; hay 826 hectáreas afectadas
Ciudad de México a [current-date format=' j F, Y, G: i '] hora del centro.