Secuestrada la gobernabilidad en Oaxaca. Paco Piza, el villano. Protestas y bloqueos no paran en la capital (2/2)

Facebook
X
WhatsApp

Tan solo en la última semana, decenas de organizaciones sociales violentaron los derechos de la ciudadanía al realizar protestas a lo largo de todo el estado, principalmente en la capital

 

Los bloqueos carreteros que durante cuatro días consecutivos mantuvieron diversas organizaciones políticos y sociales, así como habitantes inconformes en diferentes regiones de Oaxaca, evidenciaron el fracaso de la política interna de los diferentes personajes que han estado al frente de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

 

También dejó claro que la gobernabilidad pende de un hilo porque las demandas de los diversos sectores sociales del estado no se atienden o únicamente se van administrando hasta que estallan.

 

En los días previos a las festividades por el Día de la Independencia en Oaxaca, por ejemplo, confluyeron protestas por la falta de atención a la ejecución de obra pública y el ejercicio de programas sociales en las comunidades con mayor marginación y pobreza, la inexplicable situación de que escuelas dañadas por el sismos de septiembre de 2017 sigan sin ser restauradas pese a los millonarios recursos que se han asignado para ellos, los conflictos políticos en los municipios por la presunta malversación de recursos públicos de las autoridades municipales y hasta la incapacidad del gobierno para liberar a 10 personas retenidas por las autoridades agrarias de una comunidad sin ninguna explicación.

 

CRONOLOGÍA

Protestas, violencia y chantaje en la víspera del Grito de Independencia

 

  • 12 de septiembre de 2022

 

La Alianza de los Pueblos por Justicia Social bloqueó el crucero del estadio de béisbol, el de Cinco Señores y el del aeropuerto, para exigir atención a demandas y mejorar condiciones en las comunidades en donde tienen representación.

 

Pobladores de Teotitlán del Valle impiden la circulación en la carretera federal 190 en el acceso a su localidad, para exigir que se retiren las credenciales a las autoridades municipales, pues no fueron tomados en cuenta para la priorización de obras.

 

  • 13 de septiembre de 2022

 

El bloqueo de la Alianza de los Pueblos por Justicia Social continuó en el crucero de Calzada Héroes de Chapultepec y bloquearon el crucero de Cinco Señores.

 

El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) marchó para exigir atención a demandas de justicia social, obras de infraestructura, entre otras.

 

La comunidad de San Vicente Coatlán anunció que impedirá la continuación de los trabajos de construcción de la súper carretera a la Costa por el compromiso incumplido de los gobiernos estatal y federal para dar una solución definitiva al conflicto agrario con Villa Sola de Vega.

 

En el Istmo de Tehuantepec, sorgueros bloquearon las carreteras de Chiapas y Veracruz para exigir la entrega de los apoyos etiquetados para el pago de semillas del año 2019.

 

Mujeres denuncian que sus esposos llevan 11 días retenidos por las autoridades agrarias de San Pedro Uzumacín; sin que hasta la fecha se les informe la razón por la cual se encuentran privados de su libertad y las condiciones en las que se encuentran.

 

Miembros de la COCEI Nueva Generación bloquearon el acceso a la terminal de autobuses ADO en la ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de recursos para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos y techos y pisos firmes para viviendas.

 

  • 14 de septiembre de 2022

 

Además de bloquear vialidades, los integrantes del FORO impidieron las labores en los negocios ubicados en los portales del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

Regidoras y trabajadoras del ayuntamiento de la Ciénega, Zimatlán protestaron en la DDHPO para acusar al síndico municipal, Antonio Moreno Florean de violencia política en razón de género.

 

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) bloquearon la carretera a Teotitlán de Flores Magón en la región de la Cañada y otro grupo de la misma organización avanza hacia la ciudad de Oaxaca para manifestarse. Reclaman que el gobierno de Oaxaca tiene un retraso de 100 millones de pesos para obras en diferentes comunidades.

 

Trabajadores jubilados de la Sección 22 del SNTE marcharon para exigir pagos pendientes de sus prestaciones y denuncian que adeudos históricos de las autoridades educativas.

 

Se cumplieron ocho días del bloqueo a la carretera a la Costa de Oaxaca en San José del Pacífico por un grupo de pobladores que exige la revocación del mandato del presidente municipal de San Mateo Río Hondo, por presunta malversación de recursos.

Etiquetas

IMG-20260721-WA0027
postal PP horizontal Aarón Sánchez
El futuro de la seguridad
postal PP horizontal Aldair Portugal
Gobernar desde el origen
postal PP horizontal Sofía Vélez
No hay pelota que ruede fuera de la historia

Relacionadas

NOTAS EL SOBERANO
La 4T cumple: devuelven tierras a pueblos originarios
Copia-de-NOTAS-EL-SOBERANO-20
Liquidan incendio forestal en la Selva Lacandona; hay 826 hectáreas afectadas
Copia-de-NOTAS-EL-SOBERANO-20
Liquidan incendio forestal en la Selva Lacandona; hay 826 hectáreas afectadas
Ciudad de México a [current-date format=' j F, Y, G: i '] hora del centro.