Andrés Manuel López Obrador cuestionó si alguno de los candidatos conservadores a la Presidencia en 2018, de haber ganado, hubiera permitido que Genaro García Luna enfrentara un juicio por narcotráfico.
En ‘la mañanera’ de este jueves, el Primer Mandatario sostuvo que las cosas ya no son como antes, cuando se encubría a los potentados que cometían crímenes, lo que hubiera continuado si ganaban los abanderados del PAN y el PRI.
“Ahora yo les quiero dejar una pregunta, así como ustedes preguntan: ¿Ustedes creen que si hubiese ganado (Ricardo) Anaya o (José Antonio) Meade hubieran juzgado a García Luna?, ¿verdad que sí ha habido cambios?”, manifestó.
Y agregó: “Estas cosas no se veían y vamos hacia adelante y vamos a seguir avanzando en la Transformación”.
Asimismo, aseguró que ninguno de los dos hubiera siquiera permitido que procesaran al secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), de cuyo gabinete también formaron parte ambos.
En ese sentido, López Obrador instó de nueva cuenta a quien encabezó dicha administración a que explique por qué mantuvo en el equipo a García Luna pese a sus vínculos con el crimen organizado.
También lamentó que la respuesta de Calderón no haya sido contundente y, en cambio, ofensiva para las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
“Debería de explicar, pero no eso de que yo soy valiente y enfrenté a los delincuentes y los voy a seguir enfrentando y no hablar de cómo nombró a García Luna y lo sostuvo seis años y si sabía o no sabía de lo que hacía”, concluyó.