La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la Ministra Lenia Batres tras ser declarada impedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para participar en la votación de un amparo relacionado con el empresario Ricardo Salinas Pliego. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó la decisión, señalando que ningún Ministro de la SCJN tiene un juicio completamente objetivo.
«Ninguno tiene un juicio objetivo, no hubo uno que escondió ahí la deuda por un año, la resolución por un año. ¿Qué, a poco ese ministro era muy objetivo? O al decir que Lenia no puede participar, o la ministra Lenia Batres no puede participar en la decisión, ¿a poco no es una decisión poco objetiva?», sostuvo.
#MañaneraDelPueblo 🙅🏽♀️Se puede estar o no de acuerdo, pero jamás la ofensa personal: @Claudiashein se solidariza con @LeniaBatres
La Presidenta envió un mensaje a la Ministra del Pueblo a propósito del caso Salinas Pliego, del que fue excluida indebidamente. pic.twitter.com/AuUmZJHowq
— El Soberano (@ElSoberanoMX) March 14, 2025
La Jefa del Ejecutivo destacó que el tema de fondo es la equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, subrayando que todo el Pueblo, sin excepción, deben pagar impuestos. Además, cuestionó la imparcialidad de la Corte, recordando que un ministro en retiro había retrasado la resolución de un caso relacionado con las empresas del empresario conservador.
El caso ha generado un debate sobre la influencia de los empresarios en el sistema judicial y la necesidad de garantizar un Estado de derecho equitativo para todas y todos.