Ciudad de México a 1 abril, 2026, 19: 31 hora del centro.
Ciudad de México a 1 abril, 2026, 19: 31 hora del centro.

Adiós a las pensiones doradas: Sheinbaum destapa privilegios en Pemex y Luz y Fuerza

El Gobierno de México, reveló la existencia de pensiones millonarias y desproporcionadas en Pemex y en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuyo costo para el erario supera los 28 mil millones de pesos anuales solo en este último organismo.

De acuerdo con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Raquel Buenrostro, se trata de un esquema de privilegios heredado de los gobiernos del PRIAN, que beneficia a una élite de exfuncionarios mientras millones de mexicanos reciben pensiones de apenas unos miles de pesos.

En LyFC, más de 9 mil jubilados reciben entre 100 mil y 1 millón de pesos al mes, e incluso se detectó un caso extremo que supera el millón de pesos mensuales. Son montos 140 veces mayores al promedio nacional.

En Pemex, la situación no es distinta: 544 beneficiarios reciben pensiones por encima del sueldo neto de la Presidenta, lo que representa 1,827 millones de pesos anuales. En total, Pemex destina 24 mil 844 millones de pesos al año para sostener estos privilegios.

La Presidencia ha calificado estas pensiones como “ofensivas para el Pueblo de México”. Por ello, se han instalado mesas de trabajo con diversas dependencias y no se descarta una reforma constitucional para acabar de raíz con estos abusos.

“Es un insulto que mientras el pueblo recibe pensiones de 7 mil pesos en promedio, unos cuantos sigan cobrando más de 100 mil mensuales. Eso ya se acabó”, señalaron funcionarios federales.

Etiquetas

Comparte en: