Hay conflicto en 80 municipios de cara a elecciones por usos y costumbres en Oaxaca

Facebook
X
WhatsApp

 

 

Entre 75 y 80 de los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas y que celebran elecciones este año para renovar sus autoridades municipales, corren el riesgo de desembocar en conflictos políticos por la competencia electoral.

 

Según datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hasta el momento se han celebrado alrededor de 100 elecciones o asambleas comunitarias en estos municipios que se rigen bajo sus usos y costumbres.

 

Pero se estima que en el mes de octubre se realicen alrededor de 140 procesos electivos por sus propios sistemas normativos, en algunos de los cuales se recurre a ternas propuestas durante las asambleas comunitarias o la implementación de la urna electoral. Mientras que en noviembre son alrededor de 40 y una cantidad similar en diciembre.

 

El objetivo es que al 31 de diciembre de 2022 los 415 de los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas y que este año renuevan sus autoridades municipales, hayan elegido a sus nuevos representantes populares, quienes entrarán en funciones el 1 de enero de 2023.

 

El órgano electoral ha señalado que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la celebración de sus elecciones, principalmente en aquellos en los cuales pueda registrarse tensión a causa de la alta competencia electoral.

 

Hasta ahora, el municipio de San Agustín Loxicha es el que ha registrado un conato de violencia luego de que los resultados electorales no favorecieron al candidato del PRI, y el triunfo favoreció al candidato del partido Morena. Sin embargo, no se reportaron heridos o lesionados durante estos hechos.

 

Otra de las elecciones en las que se prevé que puedan registrarse incidentes, es la elección en San Antonio de la Cal, municipio que cumple al menos cinco gobiernos municipales en los que no están funcionarios que hayan surgido del voto popular. Ante la inconformidad de los grupos políticos en este municipio, se ha tenido que recurrir a la imposición de un administrador municipal o un comité municipal.

Etiquetas

IMG-20260721-WA0027
postal PP horizontal Aarón Sánchez
El futuro de la seguridad
postal PP horizontal Aldair Portugal
Gobernar desde el origen
postal PP horizontal Sofía Vélez
No hay pelota que ruede fuera de la historia

Relacionadas

NOTAS EL SOBERANO
La 4T cumple: devuelven tierras a pueblos originarios
Copia-de-NOTAS-EL-SOBERANO-20
Liquidan incendio forestal en la Selva Lacandona; hay 826 hectáreas afectadas
Copia-de-NOTAS-EL-SOBERANO-20
Liquidan incendio forestal en la Selva Lacandona; hay 826 hectáreas afectadas
Ciudad de México a [current-date format=' j F, Y, G: i '] hora del centro.