Tras la polémica generada por la liberación de su agresor, la saxofonista mixteca María Elena Ríos dio a conocer que el exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, continuará en prisión.
Y es que pese a ser el autor intelectual del intento de feminicidio de la artista, al exlegislador del Congreso de Oaxaca le fue dictada prisión domiciliaria por parte del juez Teódulo Pacheco Pacheco, causando el repudio de la población.
En tal sentido, Ríos Ortiz indicó la mañana de este jueves que le notificaron la revisión de la impugnación que presentó, pues dijo temer por lo que le podría pasar si se liberaba a su agresor.
“La jueza Martha Santiago Sánchez resolvió un recurso de apelación tras la resolución de arbitrariedades y corrupción por parte de Teódulo Pacheco Pacheco al otorgarle prisión domiciliaria a Vera Carrizal.
“La resolución fue que por el momento no existen las condiciones adecuadas para un arraigo domiciliario, no es definitivo”, precisó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
‼️ATENCIÓN‼️
📌 La suspensión de la medida de excarcelación de mi agresor, es temporal. Mientras se revisa la impugnación de la audiencia.
📌 Aún existe un riesgo muy alto de que mi agresor sea trasladado a su casa.#PorFavor no me dejan sola
🙏🏾💜 pic.twitter.com/RXtmR55fiH— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) January 26, 2023
No obstante, la víctima apuntó que “la suspensión de la medida de excarcelación es temporal, mientras se revisa la impugnación de al audiencia”.
Por ello, tras agradecer el apoyo de los que presionaron contra la decisión del juez, pidió que “no la dejen sola”, pues todavía “existe una alta probabilidad de que Vera Carrizal pueda regresar a su casa”.
“Y con el poder adquisitivo que tiene en un país con un 95 por ciento de impunidad es sinónimo de libertad”, señaló.
SSPC confirma suspensión de medida cautelar para JVC
En el mismo sentido, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el acusado de ordenar rociar ácido a María Elena seguirá en prisión y no se concederá la prisión domiciliaria.
En ‘la mañanera’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también condenó el caso, la titular de la SSPC manifestó que el domicilio particular de Vera Carrizal “de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que al procesado no se evada a la acción de la justicia, por lo que dicha situación debió ser prevista al momento de realizar la modificación de la medida cautelar”.
“Es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado máxime que el juez solicita cuatro elementos por turno para llevar a cabo la vigilancia”, añadió.