Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-10-10 at 16.09.38

La salud mental de todas y todos sí importa

Pasado el día mundial de la salud mental, debemos platicar acerca del acceso a tratamientos y terapias que mejoren la salud mental de todas y todos los mexicanos.

Latinoamérica es uno de los continentes donde la población tiene menos acceso a tratamientos y terapias que ayudan a mejorar la salud mental de su población.

Los pacientes son los que se ven más afectados cuando son diagnosticados con algún padecimiento referente a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico; la atención médica a tiempo podría mejorar el bienestar emocional y social de la persona y su entorno.

Una persona que no tiene acceso a la salud puede afectar su forma de pensamiento, sus sentimientos y cambiar sus actuaciones con las que enfrenta la vida.

Los estigmas asociados a la salud mental nos afectan a todos; expresiones como “está loca o loco” hacen que muchos jóvenes y adultos no vean a la salud mental como parte de la solución a muchos de los problemas que tienen.

Las relaciones interpersonales se ven muy afectadas cuando una persona necesita ayuda psicológica y/o psiquiátrica; la convivencia entre las personas podría ser más amena si en nuestras escuelas, lugares de estudio y trabajo hubiera una visión humana basada en el bienestar psicológico y social de todas y todos.

Hace falta legislar acerca de la salud mental en México y en Latinoamérica, países como Chile posee el mayor índice de suicidio juvenil y todo por no mejorar las condiciones de acceso a la salud mental de los jóvenes que ven en el suicidio una de las salidas a sus problemas.

También los políticos podrían aportar a la mejora de la salud mental de la población, estableciendo leyes en los que se tenga como prioridad el acceso a la salud mental para todas y todos.

No hay salud sin salud mental; en los últimos tiempos por la pandemia por coronavirus la mente de las personas estuvo muy afectada por el encierro, esto conllevó a que muchas relaciones interpersonales se quebraran porque como población no estábamos preparados para el encierro.

Los vínculos basados emociones y sentimientos son parte de la convivencia diaria, por lo que debemos tener una población sana, y sin salud mental, no hay una buena salud para todas y todos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado