En su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su descontento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por admitir la revisión de la Reforma Judicial promulgada el 15 de septiembre. Sheinbaum calificó la decisión como un acto «sin sustento» y acusó a los ministros de intentar provocar al Gobierno de la Cuarta Transformación.
«Ellos saben que lo que están haciendo está mal», sostuvo.
No caeremos en la provocación de la Ministra Piña: Presidenta @Claudiashein
La Primera Mandataria señaló que la @SCJN intentará hacer ver al Gobierno como autoritario. “Ellos saben que lo que están haciendo está mal”. pic.twitter.com/xEsSCiyjiI
— El Soberano (@ElSoberanoMX) October 4, 2024
En ese sentido, defendió la legitimidad de la Reforma, señalando que fue aprobada por mayoría en el Congreso y los estados, y aseguró que no peligra. Además, reiteró su propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
Asimismo, subrayó que la Transformación del Poder Judicial es crucial para garantizar la justicia y la transparencia en el país, y criticó a la SCJN por lo que considera una interferencia en los esfuerzos de su Gobierno para fortalecer el sistema judicial.
Esto es un claro ejemplo de que el Poder Judicial no quiere perder sus privilegios, a pesar de que ha sido un proceso legal legítimo y respaldado por el Pueblo de México, quien tiene todo el derecho a modificar su forma de Gobierno amparado en la Constitución.
Por último, la Jefa del Ejecutivo enfatizó que la Reforma busca eliminar la corrupción y mejorar la eficiencia del sistema judicial, y que cualquier intento de bloquearla va en contra de los intereses del Pueblo.