En la Cámara de Diputados se discutió el dictamen que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el objetivo de modernizar la vigilancia del gasto público y cerrar espacios a la corrupción.
Las y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México respaldaron la iniciativa, al considerar que representa un paso decisivo para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el país.
El Diputado federal Ulises Mejía Haro destacó que la reforma permitirá una fiscalización más eficiente y con capacidad real de sanción. “Estamos cerrando los vacíos de la opacidad y avanzando hacia un modelo que vigila en tiempo real el uso de los recursos públicos”, afirmó.
El dictamen incorpora herramientas tecnológicas como el uso de Big Data, la creación de un registro nacional del gasto y la implementación de notificaciones electrónicas, lo que permitirá una supervisión más ágil en los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para investigar y sancionar irregularidades, además de establecer plazos claros que eviten retrasos en los procesos y garanticen justicia pronta y expedita.
Ulises Mejía subrayó que uno de los avances más relevantes será la fiscalización del 100% de los recursos federales y la posibilidad de facilitar la denuncia ciudadana desde cualquier parte del país, fortaleciendo la participación social en el combate a la corrupción. Con esta reforma, concluyó, se avanza hacia un gobierno más honesto, transparente y comprometido con la protección del dinero del Pueblo.



