En los últimos dos años, la bancada de Morena en las dos últimas legislaturas ha trabajado activamente para proponer reformas en beneficio de las y los oaxaqueños, la sea con propuestas emanadas de esta fracción parlamentaria o sumándose, las y los legisladores de este partido han dado resultados palpables que han puesto a Oaxaca en la vanguardia.
- Reforma al artículo 12 de la Constitución local para dejar de proteger el derecho a la vida desde la fecundación, por lo tanto el producto dejó de ser reputado como ser humano, con lo que quedó concretado el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, con lo cual se acompaña la despenalización del aborto en el estado.
- Avalaron la reforma al Artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, que establece como un derecho de las mujeres, recibir toallas sanitarias, tampones, copas demás insumos menstruales de forma gratuita en las unidades médicas, centros y casas de salud de Oaxaca.
La Legislatura aprobó establecer la obligación de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) a fin de apoyar la economía de este sector vulnerable y contribuir a la igualdad de género.
- Reforma al Código Civil para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de establecer mecanismos que fortalezcan el poder coercitivo del Estado para hacer efectivo el derecho de la niñez a recibir alimentos.
Mediante la modificación de los artículos 100, 336 Bis y 411, se instituyó que la Dirección del Registro Civil tendrá a su cargo la creación y manejo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Asimismo, adquiere la facultad de expedir un certificado que informe si una persona se encuentra inscrita o no en este listado.
- Aprobó una reforma al Código Civil en la que establece la creación y publicidad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual estará a cargo y bajo la administración del Registro Civil del Estado de Oaxaca.
Estas nuevas disposiciones señalan que aquellos quienes incumplan total o parcialmente con la obligación alimentaria hacia sus hijos, ordenada provisional o definitivamente por la autoridad judicial o establecida mediante convenio judicial, por un período de 30 días naturales se constituirá en deudor alimentario moroso.
- El estado de Oaxaca se convirtió en el primero en el país en reconocer los derechos de las adolescencias trans, luego de que el Congreso del estado aprobó reformas al Código Civil local, con las que se garantiza a las personas mayores de 12 años que puedan elegir sobre su identidad de género.
- Reforma al Código Penal del Estado con la que se castiga hasta con seis años de prisión a quien adopte o utilice en los medios digitales como en las redes sociales, datos personales o una imagen totalmente ficticia o inexistente con la finalidad de cometer delitos.
Esta reforma establece que este castigo es independientemente del delito o delitos que se lleguen a configurar por el actuar de la persona.
- Aprobaron una reforma con la que se prohíben en Oaxaca los chanclazos, coscorrones, cinturonazos o “cualquier castigo corporal, forma violenta de disciplina o tratos humillantes contra las personas menores de edad”.
Con ello, los correctivos prohibidos son aquellos donde se use la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.
- Aprobaron una reforma mediante la que se establece un castigo de dos y hasta cinco años de cárcel para quien cometa el delito de saqueo del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Mediante la adición del Artículo 16 Bis y una reforma al Artículo 18 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, el Parlamento Local protege el patrimonio de los pueblos oaxaqueños”.
- Reforma al Código Civil de Oaxaca por la que será posible dar por revocadas las herencias de aquellos descendientes que no alimenten a sus madres y padres adultos mayores.
La herencia podrá ser revocada por el concepto de ingratitud, de acuerdo con la adición a la fracción III al Artículo 2245 del código.








