Las razones detrás del nombramiento de García Luna como titular de la SSP: vieja entrevista exhibe a Calderón

Manuel López San Martín, periodista de ADN 40 y MVS Noticias, entrevistó en mayo de 2020 a Felipe Calderón, cuatro meses después de la detención de su secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, sobre la conformación del gabinete de seguridad que previo al arranque de su sexenio (2006-2012)—declaraciones que resultan pertinentes para entender la participación de la administración de Acción Nacional en la red de tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El comunicador retomó la parte de la entrevista donde el espurio expresidente detalla cómo eligió al equipo de seguridad y por qué fueron claves tanto Genaro García Luna como Eduardo Medina Mora, quien más tarde se convertiría el primer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en renunciar, tras arrastrar diversas denuncias por corrupción.

Calderón aseguró que uno de los criterios más importantes fue la recomendación del gobierno saliente; es decir, el de Vicente Fox (2000-2006), así como el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependencia que, después se conoció, espiaba a opositores al régimen; entre otros, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que tras “explorar perfiles” y “buscar gente que podría desempeñar el cargo”, recibió un análisis pormenorizado del Cisen sobre los mejores candidatos.

“Se fue por la tangente”: reprocha AMLO que Calderón no aclare si sabía de nexos de García Luna con narcotráfico

Asimismo, aseguró que otra opinión que tomó en cuenta fue la de María Elena Morera, quien entonces ya presidía la organización México Unido Contra la Delincuencia, y le manifestó que una buena mancuerna para la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República (FGR), la cual terminaría efectuándose, sería la de Genaro García Luna y Eduardo Medina Morna.

Medina Mora venía de ocupar la SSP con Fox, mientras que García Luna había sido titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a donde introdujo narcotraficantes, como se supo durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

“Tenían una gran coordinación, eran miembros del gabinete saliente”, dijo.

A su consideración, ambos le presentaron un proyecto de reestructuración de la seguridad pública de México “bastante razonable”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!